Osuna, un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla (Andalucía):







retocado.jpg



Naturaleza

Debido a la variedad orográfica que significa dentro del mismo término municipal tipos de terreno tan diferentes como son las zonas de Sierra, la Campiña y Humedales, zona de la Laguna Calderón, los alrededores de Osuna presentan una interesante variedad de paisajes, vegetación y fauna, desde los típicos bosques-galería que encontramos en Rio Blanco a los olivares de la Campiña, de los flamencos y garzas de la Laguna Calderón a los petirrojos, zorros y gavilanes de Rio Blanco; y por todas partes caza
menor, conejos, perdices, etc.
El Clima
Su clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, con máximas que pueden alcanzar los 35 °C, aunque las mínimas son frescas, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 9 °C. En invierno, las temperaturas son frías, con máximas en torno a 10 °C y mínimas que pueden llegar a -5 °C, presentando más de 40 días de heladas anuales con nevadas esporádicas. La primavera es suave, aunque con mínimas frías que pueden llegar a la helada. Aún en el mes de Mayo son habituales los 4 ó 5 °C, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. La temperatura mínima absoluta registrada por la Estación Agroclimática de la Junta de Andalucía en el periodo 2000-2009 es de -11 °C, el 28 de enero de 2005, siendo una de las más frías jamás registradas en Andalucía. Durante ese mes, se produjeron 30 días de heladas consecutivas, en los que las máximas en varias ocasiones no llegaban a superar los 5 °C.

Ubicación


Osuna se encuentra ubicada en una situación privilegiada, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.



¿Qué es un espacio protegido?
Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza.

Tipos de espacios protegidos :

Parques nacionales nos referimos a espacios de gran extensión, poco alterados por la acción humana y, por ello, de alto valor ecológico. Se declaran de interés nacional por presentar características peculiares desde el punto de vista geológico,hidrográfico, de flora o de fauna. Las actividades económicas que se realizan en ellos están muy controladas y limitadas. El enfoque educativo del parque está garantizado con las visitas de turismo organizadas.

Los parques naturales son de un rango inferior a los anteriores. Son también de menor extensión. Son compatibles con las actividades tradicionales del sector primario y las relacionadas con el turismo y son competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Las reservas naturales no constituyen grandes superficies. Sin embargo, se declaran espacios protegidos por encontrarse en peligro algunos elementos de su ecosistema.Los monumentos nacionales son por lo general de pequeña extensión y de naturaleza geológica. Se protegen por motivos estéticos o por presentar alguna peculiaridad,rareza o curiosidad.

Los paisajes protegidos son zonas de gran valor valor paisajístico y cultural. Suele tratarse de paisajes agrarios de gran belleza a los que se considera la necesidad de protegerlos para evitar la explotación económica.

Monumento natural espacio protegido gestionado principalmente para la conservación de características naturales específicas.
Espacios protegidos de Osuna
Laguna de Calderón